Reto 4 - Diseño colaborativo de servicio público

El proyecto que planteo se trata de generar un Ágora Online en el Portal de Participación de la Comunidad de Madrid. 

Está orientado a la ciudadanía, no a organizaciones de la sociedad civil ni de representación. Es decir, se podrá participar a título individual. Por ello, los actores implicados serían los ciudadanos de la Comunidad de Madrid así como su Administración. 

El plan busca generar un diálogo con la ciudadanía y constaría de cuatro fases: 

- Campaña de publicidad del plan para que sea conocido por el público general a través de diversos canales de comunicación a valorar. 

- Creación de un formulario para activar el perfil de los usuarios. Habría un máximo de 250 perfiles activos (en caso de no participar activamente durante 2 meses se daría de baja al usuario y se activaría otro en lista de espera. Así mismo, el perfil estaría activo por un periodo de 18 meses para fomentar el relevo de los usuarios). La selección de los usuarios se haría aplicando datos para poder estratificar y tener un representación proporcional de la sociedad madrileña, por lo que habría que rellenar de forma obligatoria campos del formulario como sexo, distrito/municipio nivel de estudios, edad, renta, etc.

- La Administración plantearía ciertos asuntos de su interés para que fueran debatidos de manera deliberativa por el Ágora. Se busca conocer y seleccionar las ideas e inquietudes de ciertas áreas de actuación Administrativa. La AP está obligada a responder por escrito a lo plantado, de forma que justifique su incorporación o no a los planes o programas estratégicos o la normativa aprobada. 

- Creación de un canal de demandas y debates de forma autogestionada por los usuarios, donde puedan ser ellos quienes planteen las cosas y llevar a cabo una votación para priorizar reclamos y asuntos a la Administración. Aquellos más votados pasarán deberán de ser informados y valorados por la Administración. Una vez al año se llevará a cabo una Asamblea presencial para tratar los diferentes asuntos. 

Como parte positiva se fomentaría la participación ciudadana obligando a la Administración a responder, cambiando la cultura administrativa de opacidad imperante. Mientras que como parte negativa la participación de los usuarios está condicionada a lograr perfiles altamente implicados y eso supone un sesgo social, además del digital que puede dificultar que ciertos estratos sociales participen. 

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