Visualización de datos abiertos

En la entrada de esta semana del blog dedicado al curso Fundamentos del Gobierno Abierto del INAP se abordará un proyecto que implemente los principios del Gobierno Abierto. He seleccionado Visualiza Madrid con Datos Abiertos.

Se trata de un portal web donde se puede acceder de forma sencilla e intuitiva a diferentes infografías sobre los conjuntos de datos abiertos publicados por el Ayuntamiento de Madrid. 

Los datos abiertos son una herramienta fundamental de la transparencia administrativa. Con ellos se busca que la información que recogen y generan las Administraciones Públicas sea accesible y reutilizable.

 Además, la publicación en datos abiertos no solo fomenta esos aspectos deseables en toda Administración Pública, sino que supone un impulso en la eficiencia y eficacia en la prestación de los servicios públicos. Su publicación fuerza a la Administración a gestionar la información y los datos de manera ordenada y coherente. 

Sin embargo, en muchas ocasiones la publicación en datos abiertos está alejada del público general. Si bien es cierto que es una actividad orientada a los reutilizadores de información no se ha de pasar por alto la necesidad de que sea comprensible para los ciudadanos. Los propios formatos en los que se publican los datos suelen ser la principal barrera para que ciudadanos sin conocimientos técnicos puedan acceder y entender los datos publicados. 

En este sentido, el portal web Visualiza Madrid en datos abiertos acerca a la ciudadanía un número elevado de conjuntos de datos de manera más visual y agregada, sin limitar que si quieren acceder al dato en bruto puedan a través del portal de datos abiertos del Ayuntamiento. 

Las infografías son interactivas, de forma que el ciudadano puede ir pulsando sobre las diferentes variables para ver cómo evolucionan o cambian los datos, haciendo la experiencia mucho más dinámica.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Bienvenida Fundamentos del Gobierno Abierto

Agente de Transparencia #INAPGobiernoAbierto

Reto 4 - Diseño colaborativo de servicio público